El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Norma Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de no comprender referentes de ubicación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Actividad de motivación: Juego de reconocimiento de formas en el aula.
- Explicación de conceptos básicos: posición, ubicación, objeto, persona.
- Actividad de exploración: Los alumnos se desplazarán por el aula y harán recorridos para ubicar diferentes objetos y compañeros.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán un recorrido en el patio de la escuela para identificar y ubicar diferentes formas en el entorno.
- Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán un recorrido por el entorno cercano a la escuela (parque, calles) para identificar y ubicar diferentes objetos y personas.
- Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos.
Sesión 4:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán un juego de pistas en el aula, donde deberán seguir instrucciones para ubicar objetos y personas.
- Registro de las observaciones y conclusiones