Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
RICARDO ZERMEÑO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Compartir con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que ha participado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Significado y celebración del día de muertos".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del día de muertos.
- Plantear el problema: "¿Qué significa el día de muertos para nuestra comunidad y cómo se celebra?".
- Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: los alumnos investigarán el origen y los diferentes aspectos relacionados con el día de muertos.
- Utilizar diferentes recursos como libros, videos y apoyo del docente para la investigación.
- Cada equipo deberá recopilar la información en un cartel que luego será expuesto.
Sesión 3:
- Exposición de los carteles: cada equipo presentará su cartel a toda la clase.
- El docente guiará una discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas en las investigaciones.
- Fomentar el respeto y la valoración de las distintas tradiciones y celebraciones.
Sesión 4:
- Visitas a lugares o personas de la comunidad relacionados con el día de muertos.
- Los alumnos podrán visitar un cementerio, una persona que realice altares en su casa u otro lugar que represente esta celebración.
- Realizar una reflexi