Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Ma. Elena Santibañez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Objetivo (PDA): Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños no profundizan en la reflexión sobre los diferentes juegos infantiles en los que todos pueden participar, tanto niñas como niños.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia en la escuela.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener reglas que promuevan la igualdad y la inclusión.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducir el problema relacionado con los juegos infantiles y la igualdad de género.

    • Mostrar diferentes juegos infantiles y fomentar el análisis sobre quiénes pueden participar en cada uno de ellos.

    • Realizar una actividad de reflexión y debate sobre los estereotipos de género presentes en los juegos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos sus reflexiones y conclusiones sobre los juegos infantiles y la igualdad.

    • Asignar como tarea la búsqueda de documentos que regulen la convivencia en otros contextos (familia, comunidad, etc.)




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Compartir en grupo los documentos encontrados y analizar su contenido y objetivos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Organizar a los alumnos en grupos y entreg