Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

Nancy Morales
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Planteamiento del problema a resolver: La fuerza y el movimiento relacionados con las leyes de Newton y su uso en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video corto que muestre situaciones cotidianas donde se apliquen las leyes de Newton.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo colaborativo.

  • Investigación guiada: Cada equipo investigará sobre una ley de Newton en específico y su aplicación en la vida cotidiana.

  • Elaboración de un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre las tres leyes de Newton.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las leyes de Newton en la vida cotidiana.

  • Conclusiones grupales sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionadas con las leyes de Newton.

  • Aplicación de un cuestionario de evaluación diagnóstica para identificar el nivel de conocimiento inicial de los alumnos sobre el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de actividades cotidianas donde se apliquen las leyes de Newton.

  • Planteamiento de la actividad a realizar: Diseño y construcción de un objeto que demuestre una de las leyes de Newton.


Desarrollo:



  • Trabajo en equipo: Los alumnos diseñarán y construirán un objeto que ejemplifique una de las leyes de Newton.

  • Experimentación y registro de los resultados obtenidos.

  • Análisis de los resultados y comparación con las leyes de Newton.


Cierre:



  • Prese