Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Diana Janet Flores
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y promoción del pensamiento crítico y reflexivo.


Planeación de clase


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los niños de primer grado aún no reconocen las partes externas del cuerpo y su funcionamiento.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema (10 minutos): Mediante una breve conversación en grupo, se les pregunta a los alumnos si conocen las diferentes partes externas del cuerpo humano y se anotan sus respuestas en una pizarra o papelógrafo.

  • Actividad de indagación (25 minutos): Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona material didáctico (imágenes, figuras, esquemas) para que exploren y observen las partes externas del cuerpo humano. Se les pide que identifiquen y nombren cada una de ellas.

  • Puesta en común (10 minutos): Se realiza una puesta en común, donde cada grupo comparte sus descubrimientos y se discute sobre la función de cada parte del cuerpo. El docente guía la discusión de manera que los alumnos saquen conclusiones sobre la importancia de cada parte del cuerpo y su función.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior (10 minutos): El docente inicia la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior y realiza una breve revisión de las partes externas del cuerpo humano.

  • Actividad