La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

LUCERO Bruno
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo humano y promoción de valores.


Sesión 1:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo: Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre qué es una comunidad y por qué es importante.

  • Presentación del problema: explicar a los alumnos que van a trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad escolar y que para ello es importante conocerla y comprender su importancia en la socialización.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la comunidad escolar, como las normas de convivencia, los acuerdos escolares, las prácticas culturales, etc. Cada grupo deberá investigar sobre su tema y recopilar información y ejemplos para compartir con el resto de la clase.

  • Trabajo en grupo: los alumnos trabajarán en equipo para recopilar la información, discutir sus ideas y organizar la presentación de sus hallazgos.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común: cada grupo presentará brevemente sus hallazgos y ejemplos al resto de la clase.

  • Reflexión: se hará una breve reflexión sobre la importancia de la comunidad escolar en la socialización y se reforzará la idea de que todos somos responsables de contribuir a su buen funcionamiento.


Sesión 2:


Tema: Ideas, conocimientos y prácticas culturales en la comunidad escolar.


Objetivo: Promover el desarrollo de