Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

Gordita Rivera
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación para la paz y la resolución de conflictos.


Planeación de clase:


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la paz y la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Realizar una actividad de sensibilización mediante la lectura de un cuento o la proyección de un video que ejemplifique una situación de conflicto y cómo se resuelve a través del diálogo.

  • Promover la reflexión y el intercambio de opiniones sobre la importancia del diálogo en las relaciones humanas.



  1. Planteamiento del problema (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una situación de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela o la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen y compartan sus ideas sobre las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión y el intercambio de opiniones.



  1. Investigación (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre el tema del conflicto o discrepancia planteado.

  • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet