Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad

Agnes
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece con sus pares, formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Establecer con sus pares formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.


Competencias y habilidades socioemocionales: Trabajo en equipo, respeto por la diversidad, empatía, comunicación efectiva.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y establecer un ambiente de confianza.

    • Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a explorar la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares".

    • Motivar a los alumnos con preguntas: ¿Alguna vez han observado diferentes tipos de plantas o animales en la comunidad? ¿Qué diferencias notaron entre ellos?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

    • Proporcionar a cada equipo materiales como imágenes, tarjetas o dibujos de diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza.

    • Explicar a los alumnos que deberán organizar estos materiales según sus semejanzas y diferencias.

    • Dar tiempo suficiente para que los equipos realicen la tarea y fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre ellos.

    • Durante el desarrollo de la actividad, el docente debe circular por los equipos, brindar apoyo y fomentar la reflexión y el respeto por las diferentes ideas y perspectivas de los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los equipos a compartir sus organizaciones y explicar las semejanzas y diferencias que encontraron.

    • Elogiar el trabajo en equipo y la participación de cada