Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Karina Isabel Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje servicio:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Explorar y manipular objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños para desarrollar la precisión y coordinación en los movimientos.


Secuencia didáctica:


Actividad 1 (5 minutos):



  • Inicio de la clase con una breve conversación sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos practicar la motricidad fina usando materiales sencillos y fáciles de conseguir?


Actividad 2 (20 minutos):



  • Distribución de materiales: hojas de papel, tijeras de seguridad, pegamento y pompones de diferentes tamaños y colores.

  • Instrucciones para la actividad: Los alumnos deberán recortar diferentes formas en las hojas de papel utilizando las tijeras de seguridad.

  • Fomentar la exploración y manipulación de los materiales, animándolos a experimentar con diferentes texturas y tamaños de papel.

  • Asistir a los alumnos en el manejo de las tijeras y en la precisión de los cortes.


Actividad 3 (15 minutos):



  • Uso del pegamento y los pompones: Los alumnos deberán pegar los pompones sobre las formas recortadas.

  • Fomentar la precisión y coordinación en los movimientos al manipular el pegamento y ubicar los pompones en los lugares deseados.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la actividad: ¿Cómo nos sentimos al explorar y manipular los objetos, herramientas y materiales? ¿Qué estrategias utilizamos para ser precisos y coordinados en nuestros movimientos?


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Continuar explorando y manipulando objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños pa