Introducción a la distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Johan C
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y desarrollo de habilidades.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Cuál es la importancia de la distribución de las aguas continentales en México y el mundo?
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles respuestas al problema planteado.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre el tema y trasladar la información obtenida a la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo una región geográfica (por ejemplo: América del Norte, América Central, América del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía) para que investiguen sobre la distribución de las aguas continentales en dicha región.
- Solicitar a los alumnos que utilicen diferentes fuentes de información (libros, internet, documentales, etc.) para recopilar datos sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en la región asignada.
- Pedir a los grupos que preparen una presentación para compartir la información recopilada con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presenta su investigación y comparte los datos recopilados.
- Fomentar la participación de todos los alumnos para comentar y analizar la importancia de la distribución de las aguas continentales en cada región.
- Reflexionar sobre la importancia de estas fuentes de agua y su relación con la vida en el planeta.
Sesión 2:
Tema: Distribución de las aguas continentales en México
Inicio:
- Recordar a los alumnos la importancia de las aguas continentales para la vida en el planeta.
- Presentar el problema: ¿Cuál es la distribución de las aguas continentales en Mé