Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ricardo Flores
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y las habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes herramientas y máquinas, identificando sus usos y funciones.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y utilizar correctamente las herramientas para ampliar las posibilidades corporales.


Sesión 2:



  • Presentar a los alumnos un problema de la comunidad relacionado con la basura o el agua.

  • Realizar una investigación en grupos sobre el problema identificado, buscando información sobre las causas y posibles soluciones.

  • Analizar cómo el uso de herramientas, máquinas e instrumentos pueden contribuir a resolver el problema de manera sustentable.

  • Diseñar propuestas de solución que involucren el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 3:



  • Continuar con la actividad de la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en grupos para realizar una actividad de servicio a la comunidad relacionada con el problema identificado.

  • Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos para ll