Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Verónica Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

educación inclusiva.


Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación de la actividad.
    b. Descripción del problema a trabajar: la importancia de valorar y respetar las diferencias individuales.
    c. Explicación de la metodología de aprendizaje servicio y cómo vamos a trabajar en equipo.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación de casos de personas con diferentes características (físicas, de personalidad, de intereses, etc.) a través de imágenes o historias cortas.
    b. Discusión grupal sobre las características de cada persona y cómo eso los hace diferentes y únicos.
    c. Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar esas diferencias en nosotros mismos y en los demás.
    d. Trabajo en equipo: formar grupos heterogéneos y asignar una actividad relacionada con el tema a realizar en el aula o en la comunidad.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Presentación de las actividades realizadas por cada grupo.
    b. Reflexión final sobre cómo cada uno puede contribuir a la construcción de un ambiente inclusivo y respetuoso.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Se realizará una observación del desempeño de los alumnos durante la discusión grupal, el trabajo en equipo y la reflexión final. Se evaluará su participación activa, el respeto hacia los demás y la capacidad de integrar las diferencias.



  2. Lista de cotejo: Se elaborará una lista con los aspectos clave a evaluar respecto