Materiales, procesos técnicos y comunidad
Abdiel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo sostenible y promover el trabajo en comunidad.
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Presentar imágenes de diferentes tipos de viviendas construidas con distintos materiales y preguntar a los estudiantes si saben qué materiales se utilizaron y si consideran que son adecuados para la comunidad en la que se encuentran.
- Plantear la problemática: "La forma y los materiales de construcción de las casas que habitamos".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de materiales (50 minutos)
- Presentar el tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad" y su relación con la problemática planteada.
- Explicar conceptos clave: características de los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales utilizados en la construcción de las viviendas de la comunidad.
- Realizar una actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes materiales de construcción. Deberán analizar las características de cada material y reflexionar sobre su adecuación para construir una vivienda en la comunidad. Presentarán sus conclusiones al finalizar la sesión.
Sesión 2: Procesos técnicos y su impacto (50 minutos)
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior.
- Explicar los diferentes procesos técnicos utilizados en la cons