Introducción al estudio de los números y las fracciones
Ruth Peralta
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números y las fracciones (15 minutos)
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que trabajarán con el estudio de los números y en particular con las fracciones.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre fracciones.
- Mostrar ejemplos de fracciones en diferentes contextos (una pizza dividida en partes, un pastel dividido en partes, etc.) y discutir sobre cómo se pueden comparar y ordenar.
Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre la comparación y ordenamiento de fracciones, como por ejemplo: "En una tarta hay 8 porciones y en otra hay 12 porciones, ¿cuál de las dos tiene más porciones y cuántas veces más?"
- Permitir que los alumnos trabajen en grupos pequeños para resolver el problema.
- Fomentar la indagación y el descubrimiento, animando a los alumnos a buscar diferentes estrategias para resolver el problema.
- Discutir en clase las diferentes soluciones encontradas por los grupos y las estrategias utilizadas.
- Introducir el concepto de fracciones equivalentes: explicar que dos fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad, pero se expresan de manera diferente.
- Proporcionar ejemplos de fracciones equivalentes y guiar a los alumnos para que encuentren cómo se pueden construir fracciones equivalentes multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador por un mismo número.
Sesión 3: Aplicación de fracciones equivalentes (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una nueva situación problemá