Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
SUPERVISION ZONA
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las mezclas y cómo se clasifican.
- Presentar el objetivo de la clase: Describir los componentes de una mezcla y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Desarrollo:
- Proyectar imágenes de diferentes mezclas y pedir a los alumnos que identifiquen los componentes de cada una.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos se dividan en parejas y reciban una muestra de una mezcla líquida y sólida. Deberán identificar los componentes de la mezcla y clasificarla como homogénea o heterogénea.
- Promover la discusión en grupo sobre las observaciones y conclusiones de cada pareja.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos un resumen de lo aprendido en la clase.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Hacer preguntas de reflexión sobre el tema de la clase anterior.
- Retomar el objetivo de la clase: Describir los componentes de una mezcla y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Desarrollo:
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos trabajen en grupos para separar los componentes de una mezcla utilizando diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización).
- Promover la discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en cada método de separación.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos un resumen de lo aprendido en la clase.
- Reflexionar