Comprensión y producción de textos explicativos

Astris Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 6º de primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque de aprendizaje: Basado en competencias


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los textos explicativos y su importancia en la comunicación escrita.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar. Explicarles que los textos explicativos son aquellos que buscan brindar información detallada y clara sobre un tema.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos explicativos que hayan leído o escuchado.

  3. Mostrar ejemplos de textos explicativos de diferentes temas y analizar sus características.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los conectivos utilizados en los textos explicativos y reflexionen sobre su función para conectar ideas y enriquecer la coherencia del texto.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de localizar y leer textos explicativos de temas variados.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una lista de diferentes temas y pedirles que elijan uno para investigar.

  2. Explicarles que su tarea será buscar un texto explicativo relacionado con el tema seleccionado y leerlo detenidamente.

  3. Proporcionar a los alumnos recursos de búsqueda de textos explicativos, como libros, revistas, internet, etc.

  4. Asesorar y guiar a los alumnos en la búsqueda de los textos explicativos, brindando apoyo cuando sea necesario.

  5. Al finalizar la sesión, cada alumno deberá haber localizado y leído al menos un texto explicativo sobre el tema elegido.


Sesión 3: