Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.
Marina Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
enseñanza inclusiva y respeto a la diversidad cultural.
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Identificación de palabras cortas y palabras largas, mi nombre es corto o largo, asociación de la inicial de su nombre a otros objetos.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (15 minutos)
- Saludo y calentamiento vocal: Realizar una serie de juegos y ejercicios que ayuden a los alumnos a calentar su voz, como imitar sonidos de animales, cantar canciones cortas y repetitivas, etc.
- Conversación sobre la importancia de las palabras y cómo estas pueden ser cortas o largas. Preguntar a los alumnos si saben qué es una palabra y ejemplificar con distintos ejemplos (por ejemplo, "mamá" es corta y "elefante" es larga).
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Juego de asociación de palabras cortas y largas.
- Mostrar imágenes de objetos y palabras cortas y largas escritas en tarjetas.
- Pedir a los alumnos que asocien cada objeto con la palabra correcta (por ejemplo, imagen de un perro con la palabra "perro").
- Invitar a los alumnos a identificar si las palabras son cortas o largas.
- Actividad 2: Invención de palabras nuevas.
- Pedir a los alumnos que inventen palabras nuevas y las escriban en tarjetas.
- Cada alumno deberá explicar qué significa su palabra y cómo se pronuncia.
- Fomentar la creatividad y la diversidad de palabras inventadas.
- Actividad 1: Juego de asociación de palabras cortas y largas.
Cierre (5 minutos)