Las tensiones en siglo XX

Guadalupe Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial?"

  • Explicar el objetivo de la clase: Establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de ambas guerras.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo colaborativo.

  • Entregar a cada grupo un texto sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y otro sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

  • Pedir a los alumnos que subrayen las ideas principales de cada texto y las compartan con su grupo.

  • Guiar una discusión en el grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas.

  • Proporcionar a los alumnos acceso a recursos adicionales (libros, internet, etc.) para ampliar su conocimiento sobre el tema.

  • Pedir a los grupos que elaboren un esquema o mapa conceptual que sintetice las similitudes y diferencias encontradas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su esquema o mapa conceptual al resto de la clase.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes en la discusión sobre las similitudes y diferencias.

  • Resumir las ideas principales y destacar las conclusiones más relevantes.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar y traer ejemplos concretos de similitudes y diferencias en las consecuencias de ambas guerras.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos concretos de similitudes y diferencias que encontraron en las cons