Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
LIAM AZAEL CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Mediante organizadores gráficos los alumnos crean una idea de la concepción de la vida y la muerte que tienen algunos pueblos indígenas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve introducción al tema del día: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.
- Presentación del problema: Mediante organizadores gráficos, los alumnos crearán una idea de la concepción de la vida y la muerte que tienen algunos pueblos indígenas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos respecto a la concepción de la vida y la muerte en los antiguos pueblos de México.
- Formulación de preguntas orientadoras del problema a trabajar.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una hoja de trabajo con un organizador gráfico en blanco.
- Los alumnos investigarán y buscarán información sobre la concepción de la vida y la muerte en algunos pueblos indígenas de México.
- Los alumnos completarán el organizador gráfico con la información encontrada, destacando las principales ideas y representaciones.
- Los grupos compartirán sus organizadores gráficos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y discusión en clase sobre las diferentes ideas