Introducción al tema y exploración de diferentes formas de comunicación a distancia

Sergio Sosa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de diferentes formas de comunicación a distancia (30 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: la comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes formas de comunicación a distancia que conocen (cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.).

  • Comentar brevemente cada una de las formas mencionadas por los alumnos y mencionar algunas características de cada una.

  • Distribuir tarjetas con diferentes ejemplos de textos epistolares, como una carta de invitación, una felicitación, un recado, una tarjeta postal, etc.

  • Pedir a los alumnos que lean las tarjetas y comenten qué características tienen en común y en qué se diferencian.


Sesión 2: Práctica de la escritura de cartas y textos epistolares (45 minutos)



  • Retomar la información compartida en la sesión anterior sobre las características de las cartas y otros textos epistolares.

  • Mostrar ejemplos de cartas y textos epistolares reales para que los alumnos los observen y analicen.

  • Explicar las convenciones a seguir al escribir una carta, como el lugar, la fecha, el destinatario, la dirección, etc.

  • Pedir a los alumnos que elijan una de las tarjetas distribuidas en la sesión anterior y escriban una carta o texto epistolar siguiendo las convenciones aprendidas.

  • Proporcionar apoyo y guía a los alumnos durante la escritura de sus cartas.

  • Al finalizar, pedir a los alumnos que compartan sus cartas en parejas o grupos pequeños y se intercambien feedback sobre el contenido y el uso de las convenciones.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción