Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Little Monster's Haus
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencia y desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la investigación y la comunicación.
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Entender mediante los deportes el uso de los conceptos de mecánica que estudiamos en el curso de física.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase y conexión con la problemática interdisciplinaria.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de movimiento presentes en los deportes.
- Planteamiento de preguntas generadoras que promuevan la curiosidad y el interés de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de conceptos clave relacionados con la fuerza y el movimiento, como velocidad y aceleración.
- Realización de experimentos sencillos que permitan observar y analizar los diferentes tipos de movimiento en los deportes, como el lanzamiento de un balón o el movimiento de un corredor.
- Trabajo en equipos pequeños para realizar investigaciones y recopilar información sobre los conceptos de mecánica presentes en un deporte específico elegido por los estudiantes.
- Apoyo del docente para resolver dudas y orientar la investigación de los estudiantes.
Cierre (10 minutos)
- Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.
- Reflexión y discusión sobre la relación entre los concepto