Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Laura Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón en un minuto, que se puede medir en los puntos en los que se ubican arterias (muñecas, cuello, tobillos) a través del pulso cardíaco; establece relaciones entre la actividad física y la frecuencia cardiaca.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes del corazón, los pulmones y el sistema inmunológico. Preguntar a los alumnos si saben qué función tienen estos órganos y cómo se relacionan con nuestro cuerpo.



  • Actividad de lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos previos sobre el tema. Anotar sus respuestas en el pizarrón o en una hoja grande. Discutir cada respuesta y aclarar conceptos erróneos si es necesario.



  • Lectura de texto informativo: Proporcionar a los alumnos un texto breve sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental. Leerlo en voz alta y permitir que los alumnos también lo lean en silencio.



  • Análisis de imágenes: Mostrar diferentes imágenes de las arterias en el cuerpo humano y explicar cómo se puede medir la frecuencia cardiaca a través del pulso en esas zonas. Pedir a los alumnos que identifiquen las zonas donde se puede medir el pulso y comenten cómo creen que se hace.



  • Planteamiento del problema: Plantear el problema "Los alumnos no comprenden la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas que lo comprenden". Explicar que durante las siguientes sesiones trabajaremos para resolver este problema.




Sesión 2: Experimentación y observación (45 minutos)



  • Recapitulación del tema anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron en la sesión anterior sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico. Aclarar dudas si es necesario.



  • Experimento: Dividir a los alumnos en grupos pe