Textos de divulgación científica.

Milton Carlos
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen qué es un texto de divulgación científica y si han leído alguno antes.

  • Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica y pedir a los alumnos que los analicen brevemente en parejas, identificando sus características principales.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una puesta en común de las características encontradas en los textos de divulgación científica.

  • Explicar y ejemplificar las características más relevantes de este tipo de textos, como el uso de un lenguaje claro y accesible, la presencia de datos científicos respaldados por evidencias, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés personal o colectivo para que investiguen y elaboren un texto de divulgación científica sobre ese tema.

  • Brindarles recursos, como libros, internet y materiales de consulta, para que investiguen y recopilen información relevante.


Fase de cierre:



  • Cada grupo deberá presentar su texto de divulgación científica de manera oral al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y preguntas del resto de los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de la divulgación científica y cómo puede contribuir al conocimiento y desarrollo de la sociedad.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de instructivo, explicando su función y características.

  • Preguntar a los alumnos si saben cómo elaborar un instructivo y cuáles serían los pasos a seguir.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica de