Introducción al tema

Marisol Ameca
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad lingüística y cultural de su comunidad.


Actividad 1: Presentación del tema



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la diversidad lingüística y cultural.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.

  • Explicar brevemente el concepto de diversidad lingüística y cultural, utilizando ejemplos y situaciones que los alumnos puedan comprender.


Actividad 2: Actividad participativa



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar acerca de las diferentes lenguas y culturas presentes en su comunidad.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación oral, utilizando imágenes y ejemplos, para compartir la información recopilada.


Actividad 3: Reflexión y síntesis



  • En una plenaria, invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural en su comunidad.

  • Utilizar preguntas guía para promover la reflexión, como por ejemplo: ¿Qué beneficios trae consigo la diversidad lingüística y cultural? ¿Cómo podemos aprovechar y valorar nuestra diversidad?


Sesión 2: Exploración de textos diversos
Objetivo de la sesión: Fomentar la comprensión y apreciación de la diversidad lingüística y cultural a través de la lectura de textos diversos.


Actividad 1: Presentación de textos



  • Entregar a cada alumno una selección de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas, que representen diferentes lenguas y culturas.

  • Pedir a los alumnos que lean los textos en silencio y subrayen las palabras o frases que les llamen