Unidades y medidas utilizados en Física.
kimberly salin
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar una situación problemática a los alumnos: "Imaginen que están construyendo una maqueta de un edificio y necesitan calcular las dimensiones reales de cada parte. ¿Cómo podrían hacerlo? ¿Qué instrumentos de medición utilizarían? ¿Conocen las unidades de medida que se utilizan en Física?"
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Explicar brevemente el concepto de unidades y medidas en Física, haciendo énfasis en la importancia de utilizar los múltiplos y submúltiplos.
- Presentar a los alumnos diferentes instrumentos de medición utilizados en Física, como reglas, calibradores, cronómetros, entre otros.
- Realizar demostraciones prácticas de cómo utilizar cada instrumento de medición y cómo realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
- Proporcionar a los alumnos ejercicios prácticos para que trabajen en parejas o grupos pequeños, utilizando los instrumentos de medición y realizando conversiones de unidades.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos en los ejercicios prácticos.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar correctamente los instrumentos de medición y las unidades de medida en Física.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre situaciones de la vida cotidiana en las que sea necesario utilizar los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior: los alumnos deben compartir situaciones de la vida cotidiana en las que sea necesario utilizar los m