Introducción al tema y motivación
Elisa Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Secuencia didáctica - Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
Objetivo específico: Los alumnos identificarán qué son las producciones gráficas y la importancia de utilizarlas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente mostrará ejemplos de producciones gráficas como tarjetas de cumpleaños, cartas, dibujos, etc., y explicará su significado y utilidad.
- Diálogo en grupo: Se promoverá una conversación donde los alumnos compartan qué producciones gráficas conocen y para qué las utilizan.
- Motivación: El docente planteará una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, "Imaginemos que queremos hacer una tarjeta de cumpleaños para un compañero. ¿Cómo podríamos hacerlo?"
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o escribirán su nombre en una hoja, utilizando diferentes materiales (lápices de colores, crayones, acuarelas, etc.).
Sesión 2: Aprendiendo a representar su nombre (45 minutos)
Objetivo específico: Los alumnos utilizarán grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Actividades:
- Recordatorio del tema: El docente repasará con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre producciones gráficas.
- Presentación de la actividad: Se propondrá a los alumnos que escriban su nombre en diferentes materiales (papel, cartulina, arena, etc.) y con diferentes técnicas (lápiz, pincel, dedos, etc.).
- Trabajo individual: Los alumnos realizarán la actividad propuesta, explorando las difere