Introducción al tema del cuerpo humano y la diversidad
MARCOS DE
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema del cuerpo humano y la diversidad
Objetivo de aprendizaje:
- Describir las características físicas propias y de sus compañeros para favorecer el autoconocimiento y el respeto a la diversidad.
Actividades:
Inicio de la clase (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Planteamiento del objetivo de la clase y su importancia para el desarrollo personal y social.
Experiencia de indagación (20 minutos):
- Presentación de imágenes de diferentes personas con características físicas diversas (edad, raza, género, etc.).
- Preguntas guía para la observación de las imágenes: ¿Qué características físicas tienen estas personas? ¿Qué diferencias pueden notar entre ellas?
- Discusión en grupo sobre las respuestas y promoción del respeto hacia la diversidad.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos reconocer los alimentos dañinos para nuestra salud y cuidar nuestro cuerpo?
- Reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar el cuerpo y la necesidad de identificar los alimentos que pueden ser dañinos.
Cierre de la sesión (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido en la clase.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión (investigar sobre alimentos dañinos para la salud).
Sesión 2: Alimentos dañinos para la salud
Objetivo de aprendizaje:
- Identificar los alimentos dañinos para la salud y reflexionar sobre sus efectos en el cuerpo humano.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y revisión de las tareas as