Prevención de situaciones de riesgo

Francisco Javier Valencia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la convivencia escolar positiva.


Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemas a atender: Drogas, violencia


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Actividad de motivación relacionada con el tema de la sesión.

    • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los objetivos.



  2. Desarrollo:



    • Exposición y explicación de conceptos relacionados con la prevención de situaciones de riesgo, como drogas y violencia.

    • Realización de actividades prácticas para aplicar los conceptos aprendidos.

    • Discusión en grupos pequeños para compartir ideas y reflexiones sobre las situaciones de riesgo identificadas en el contexto familiar y comunitario.

    • Realización de actividades de investigación en el entorno escolar y comunitario para identificar situaciones de riesgo y posibles soluciones.

    • Trabajo en equipo para elaborar propuestas de prevención de situaciones de riesgo y promoción de la convivencia escolar positiva.



  3. Cierre:



    • Exposición de las propuestas elaboradas por los equipos.

    • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y promover el autocuidado y el bienestar colectivo.

    • Diseño de estrategias de difusión para compartir las propuestas con la comunidad escolar y familiar.

    • Evalu