Prevención de situaciones de riesgo
Francisco Javier Valencia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la convivencia escolar positiva.
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemas a atender: Drogas, violencia
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad de motivación relacionada con el tema de la sesión.
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los objetivos.
Desarrollo:
- Exposición y explicación de conceptos relacionados con la prevención de situaciones de riesgo, como drogas y violencia.
- Realización de actividades prácticas para aplicar los conceptos aprendidos.
- Discusión en grupos pequeños para compartir ideas y reflexiones sobre las situaciones de riesgo identificadas en el contexto familiar y comunitario.
- Realización de actividades de investigación en el entorno escolar y comunitario para identificar situaciones de riesgo y posibles soluciones.
- Trabajo en equipo para elaborar propuestas de prevención de situaciones de riesgo y promoción de la convivencia escolar positiva.
Cierre:
- Exposición de las propuestas elaboradas por los equipos.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y promover el autocuidado y el bienestar colectivo.
- Diseño de estrategias de difusión para compartir las propuestas con la comunidad escolar y familiar.
- Evalu