Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad

Norma Lopez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral y lúdico.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán algunas manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad.

  • Los alumnos comentarán lo que les gusta, provoca o les hace sentir una manifestación artística o cultural.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por arte y cultura.

  2. Presentar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad, como esculturas, pinturas, obras de teatro, danzas, entre otras.

  3. Invitar a los alumnos a expresar qué les gusta, provoca o les hace sentir cada una de las manifestaciones presentadas.

  4. Fomentar la participación de todos los alumnos y propiciar la discusión de ideas.


Recursos:



  • Imágenes de manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad.

  • Pizarrón y marcadores.


Sesión 2:
Tema: Exploración de las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán diferentes manifestaciones artísticas y culturales presentes en su comunidad.

  • Los alumnos comentarán lo que les gusta, provoca o les hace sentir una manifestación artística o cultural.


Actividades:



  1. Realizar una visita a un lugar representativo de la comunidad que cuente con manifestaciones artísticas y culturales, como un parque o una plaza.

  2. Observar y explorar las diferentes manifestaciones presentes en el lugar, como esculturas, murales o actividades culturales.

  3. Fomentar la interacción de los alumnos con las manifestaciones y propiciar la expresión de lo que les gusta, provoca o les hace sentir cada u