Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Solares Mafer
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Objetivo de la clase: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Empleo de textos con instrucciones.
- Discutir con los alumnos la importancia de seguir instrucciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos un juego o actividad que requiera seguir instrucciones y jugarlo juntos como grupo. Puede ser un juego de mesa con instrucciones claras.
- Reflexión y cierre de la sesión: Discutir en grupo las experiencias y dificultades encontradas al seguir las instrucciones del juego.
Sesión 2:
- Introducción a los instructivos: Explicar qué son los instructivos y su función.
- Analizar una variedad de instructivos de diferentes contextos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones de juegos de mesa, etc.
- Actividad de lectura: Entregar a cada alumno un instructivo y pedirles que lo lean y subrayen las instrucciones más importantes.
- Reflexión y cierre de la sesión: Comentar en grupo las instrucciones subrayadas y su importancia para realizar la actividad correctamente.
Sesión 3:
- Explorando los juegos tradicionales: Presentar a los alumnos una variedad de juegos tradicionales y explicar su importancia cultural.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias con juegos tradicionales y las comparen con el uso de tecnologías digitales para jugar.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan un juego tradicional y elaboren un instructivo que explique cómo jugarlo.
- Reflexión y cierre de la sesión: Compartir en grupo los instructivos elaborados y comentar su clar