Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Alma Ruth Reyes
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Planteamiento del problema: el uso y conocimiento de los materiales en la comunidad.
- Motivación: presentar fotografías de objetos cotidianos y preguntar a los alumnos de qué materiales creen que están hechos y cómo creen que se fabricaron.
Desarrollo:
- Explicación del origen y transformación de los materiales más comunes en la comunidad (madera, plástico, metal, etc.).
- Realización de una lluvia de ideas para identificar la presencia de estos materiales en su entorno cercano.
- Formación de equipos de trabajo para investigar sobre la extracción y producción de uno de los materiales mencionados.
- Implementación de estrategias de aprendizaje servicio para investigar cómo se utilizan estos materiales en la comunidad y cómo podrían mejorar su uso.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de las investigaciones y propuestas de mejora.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar los materiales de manera eficiente y sostenible.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de una problemática relacionada con el mal uso de un determinado material en la comunidad.
Desarrollo:
- Análisis del problema y discusión en grupos pequeños para proponer posibles soluciones.
- Elección de una solución por grupo y elaboración de un plan de acción para llevarla a cabo.
- Implementación de la actividad de aprendizaje servicio en la comunidad para resolver el problema identificado.
Cierre:
- Reflexión sobre la experiencia de la actividad de aprendi