Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
Magda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea códigos que favorezcan la inclusión, a través del uso artístico de formas, colores, texturas, movimientos, gestos, sonidos, entre otros recursos que incorporen características de los sistemas alternativos y aumentativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
inclusión y promoción de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Planeación de clase:
Tema: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
Objetivo PDA: Crea códigos que favorezcan la inclusión a través del uso artístico de formas, colores, texturas, movimientos, gestos, sonidos, entre otros recursos que incorporen características de los sistemas alternativos y aumentativos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Breve introducción al tema de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Presentación de ejemplos de artistas que utilizan estos sistemas en su obra.
Desarrollo:
- Explicación de los artistas Al Weiwei, Jeff Koons, Damien Hirst y Julie Mehretu, y su relevancia en el arte contemporáneo.
- Actividad: Los alumnos investigarán sobre la vida y obra de uno de los artistas mencionados y crearán una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
- Diálogo en grupo sobre cómo los artistas utilizan los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en su obra.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la inclusión en el arte.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán traer ejemplos de obras de arte que utilicen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentación y análisis en grupo de las obras de arte que los alumnos han traído.
Desarrollo:
- Actividad: Los alumnos trabajarán