Introducción a los recursos y juegos del lenguaje

Andrea Piedra
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

enseñanza centrada en el alumno, fomentando su participación activa y su interacción con el entorno.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una breve dinámica de presentación en la que cada niño diga su nombre y una palabra que le guste.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna palabra en otro idioma y qué idioma es.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes recursos y juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas y rimas.

  • Explicar en qué consiste cada uno de ellos y ejemplificar con algunos. Invitar a los alumnos a participar.

  • Realizar juegos de adivinanzas y trabalenguas en grupo, incentivando a los alumnos a buscar palabras nuevas y a interesarse por su significado.

  • Durante el juego, proporcionar nuevas palabras y su significado.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas, para que los alumnos compartan las palabras nuevas que han descubierto y su significado.

  • Reflexionar sobre la importancia de aprender nuevas palabras y cómo esto enriquece su lenguaje.

  • Motivar a los alumnos a seguir explorando el lenguaje a través de juegos y recursos.


Sesión 2:
Tema: Rescate de las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Repasar las palabras nuevas aprendidas en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna palabra en el idioma de su comunidad y qué significa.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Invitar a los alumnos a investigar y traer palabras en el idioma de su comunidad o de otros lugares.

  • Realizar una