Obtención y representación de información
Scarlet Nicolat
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia.
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago de lectura y escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: leer, interpretar y comunicar información de gráficas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que conocen.
- Presentar una situación problemática relacionada con la obtención y representación de información, por ejemplo: "La escuela está interesada en conocer cuántos alumnos de tercer año prefieren la música como actividad extracurricular. Se cuenta con los siguientes datos: 10 alumnos prefieren música, 5 prefieren deportes y 8 prefieren arte. ¿Cómo representarías esta información en una gráfica?".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles diferentes ejemplos de gráficas (barras, sectores, líneas, etc.).
- Pedir a los alumnos que analicen la información de las gráficas, identifiquen los datos que representan y compartan sus observaciones en el grupo.
- Pedir a cada grupo que elija una gráfica y la represente en papel o en una herramienta digital.
- Incentivar a los alumnos a utilizar estrategias de lectura y escritura para comunicar la información de manera clara y precisa.
- Realizar una puesta en común para que cada grupo presente su gráfica y explique cómo interpretaron la información.
Cierre:
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de leer, interpretar y comunicar información de gráficas.
- Plantear preguntas de reflexión: ¿