El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
fernando fierro
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
inclusión y respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Reflexión inicial: ¿Han experimentado algún conflicto en sus espacios de convivencia? ¿Cómo lo resolvieron?
- Presentación del objetivo de la clase: Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Desarrollo:
- Presentación del caso problemático: Discriminación en el aula que genera exclusión y desigualdad.
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación y análisis de diversas situaciones de discriminación en la sociedad y en el ámbito escolar.
- Identificación de los diferentes tipos de conflictos y sus características.
- Análisis de las consecuencias de la discriminación en la convivencia y en el bienestar individual y colectivo.
- Identificación de posibles soluciones desde la cultura de paz.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión final: ¿Cómo podemos aplicar los principios de la cultura de paz para resolver conflictos en la convivencia?
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de resolución de conflictos desde la cultura de paz en diferentes comunidades.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Reflexión inicial: ¿Qué ejemplos de resolución de conflictos desde la cultura de paz encontraron en sus investigaciones?
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de resolución de conflictos desde la cultura de paz.
- Análisis de las estrategias utilizadas en cada ejemplo y su efectividad.
- Identificación de las habilidades y actitudes necesarias par