Introducción al tema y generación de preguntas
Isaac Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos" utilizando el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas.
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas (45 minutos)
- Presentar el tema "Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de desastres naturales y actividades humanas que podrían generar desastres.
- Generar preguntas de investigación en grupos pequeños sobre los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.
Sesión 2: Investigación y análisis de información (45 minutos)
- Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y páginas web sobre desastres naturales y actividades humanas que generan desastres.
- Los alumnos realizarán una investigación en grupos para recopilar información sobre los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 3: Análisis de casos reales (45 minutos)
- Presentar casos reales de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.
- Los alumnos analizarán los casos y buscarán evidencia de cómo los procesos naturales o las actividades humanas contribuyeron a los desastres.
- Discutir en grupo las causas y consecuencias de los desastres analizados.
Sesión 4: Reflexión y discus