Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Karen Pulido
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental.


Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo PDA: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes problemas ambientales que existen.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de que no practican hábitos de cuidado de la naturaleza en su comunidad.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre uno de los problemas ambientales planteados en la sesión anterior.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información sobre las causas y consecuencias del problema ambiental elegido.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los grupos compartirán la información recopilada y analizarán las posibles soluciones al problema ambiental.

  • Reflexión en grupo: Promover una reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada uno puede aportar soluciones.


Sesión 4:



  • Elaboración de propuestas: Los grupos elaborarán propuestas creativas para resolver el problema ambiental elegido.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará su propuesta al resto de la clase.


Sesión 5:



  • Debate y elección de la mejor propu