El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
PÉREZ MENDOZA KRYSTEL
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación inclusiva y equitativa.
Plan de Clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo:
Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Educación inclusiva y equitativa
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema de la sesión: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz".
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por conflicto y cómo afecta a la convivencia humana.
- El docente mostrará un video corto que ejemplifique un conflicto social o político y cómo se resolvió de manera pacífica.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas y se les entregará una lista de diversos conflictos sociales y políticos en México y el mundo.
- Cada grupo deberá elegir uno de los conflictos de la lista y realizar una investigación sobre dicho conflicto. Deben responder preguntas como: ¿Cuáles son los actores involucrados? ¿Cuáles son las causas y consecuencias del conflicto? ¿Cómo se ha intentado resolver de manera pacífica? ¿Cuáles son las estrategias de participación y transformación social involucradas?
- Cada grupo deberá presentar su investigación utilizando una estrategia de exposición creativa, como un video, una presentación de diapositivas, un debate, etc.
- Duran