Obtención y representación de información sobre problemas de salud relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos en los diferentes grados escolares.
Rogelio Perera
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información sobre problemas de salud relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos en los diferentes grados escolares.
Objetivo (PDA): El alumno usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema "Problemas de salud: cigarrillos electrónicos en los diferentes grados escolares" y explicar su relevancia.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen lo que saben sobre los cigarrillos electrónicos.
- Formulación de preguntas de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una pregunta de investigación relacionada con el tema. Por ejemplo: "¿Cuáles son los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos en los adolescentes?"
- Presentación de las preguntas de investigación: Cada grupo expone su pregunta y se elige una para trabajar en el desarrollo de la secuencia didáctica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de información: Los alumnos investigan sobre el tema de su pregunta de investigación utilizando diversas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Organización de la información: Cada grupo organiza la información recopilada utilizando tablas y gráficas de barras para representar los datos obtenidos.
- Presentación de los resultados: Los grupos presentan los resultados de su investigación y las representaciones gráficas utilizadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de la información: Los alumnos analizan los datos recopilados y represent