La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación activa y el trabajo en equipo.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "En la actualidad, las grandes ciudades son centros de poder y desarrollo, pero ¿cómo surgieron estas metrópolis en nuestro país?", y generar una lluvia de ideas sobre posibles respuestas.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia para comprender la historia de nuestro país.
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos material de investigación sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época de la conquista.
- Guiar a los alumnos para que investiguen sobre las características de las metrópolis coloniales, los cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas a partir de la conquista.
- Fomentar la discusión en los equipos de trabajo y la colaboración entre los alumnos para analizar la información recopilada y generar respuestas al problema planteado.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las respuestas de los equipos y discutir las diferentes perspectivas.
- Resaltar la importancia de la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país y cómo ha influido en la conformación de las metrópolis actuales.
- Asignar una tarea individual para la si