Capacidades y habilidades motrices - Equilibrio estático
Jorge Lopez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Equilibrio estático
Grado: 6º de Primaria
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo: Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y calentamiento físico: estiramientos y ejercicios para activar el cuerpo.
Presentación del problema (10 minutos)
- Explicación del problema: los alumnos tienen dificultades con el equilibrio estático en las clases de educación física.
- Discusión en grupo sobre la importancia del equilibrio estático en las actividades físicas y en la vida diaria.
Desarrollo de la actividad (20 minutos)
- Estaciones de juego: se organizarán diferentes estaciones de juego que ayuden a mejorar el equilibrio estático.
- Cada estación contará con una actividad específica como caminar sobre una línea recta, mantener el equilibrio sobre una pierna, etc.
- Los alumnos se dividirán en grupos y rotarán por las estaciones, pasando un tiempo determinado en cada una.
- Durante el desarrollo de las actividades, se fomentará el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto entre los compañeros.
Reflexión y cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las experiencias y dificultades encontradas durante las actividades.
- Retroalimentación sobre la importancia del equilibrio estático y cómo mejorar en esta capacidad.
- Cierre de la sesión con estiramientos y relajación.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: El