La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Andrea Sinaí Calvillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a comenzar un proyecto comunitario en el que trabajaremos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, con el objetivo de fomentar una sociedad intercultural".

  2. Pregunta guía: "¿Qué sabemos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México?"

  3. Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos escribirán en sus cuadernos todo lo que sepan sobre el tema.


Desarrollo:



  1. Presentación de un video o imágenes que muestren la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  2. Lectura de un texto sobre el tema, que incluya ideas centrales y secundarias.

  3. Trabajo en parejas: Los alumnos analizarán el texto y discutirán sobre las ideas centrales y secundarias que encontraron.

  4. Plenaria: Algunas parejas compartirán sus conclusiones y se generarán reflexiones en conjunto.


Cierre:



  1. Elaboración de un mapa conceptual sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  2. Discusión en plenaria sobre las ideas principales del mapa conceptual.

  3. Tarea: Los alumnos investigarán y traerán material sobre alguna cultura o etnia de México para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente la información que investigaron sobre alguna cultura o etnia de México.

  2. Actividad de sensibilización: Los alumnos realizarán un ejercicio de empatía en el que deberán ponerse en el lugar de una persona de otra cultura y escribir un breve relato sobre su vida diaria.


Desarrollo:



  1. Formación de grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para trabajar en la creación de un proyecto que promu