Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

nataly hernandez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su participación activa y el respeto hacia la diversidad.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos observarán y manipularán diferentes objetos del entorno para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos clasificar y experimentar con los objetos de nuestro entorno?

    • Motivación: Presentación de una caja llena de diferentes objetos y elementos del entorno (una concha, una hoja, una piedra, etc.). Invitar a los alumnos a observarlos y comentar sus características.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Indagación guiada: Organización de los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una selección de objetos y elementos del entorno. Los alumnos deberán observarlos, manipularlos y explorar sus características. Se les invitará a clasificarlos de acuerdo a distintos criterios (forma, tamaño, color, textura, etc.).

    • Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar en una hoja de trabajo las características de los objetos que han observado y las clasificaciones que han realizado.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común: Los grupos compartirán sus clasificaciones y observaciones con el resto del grupo clase.

    • Reflexión: Promover una reflexión sobre la diversidad de objetos presentes en el entorno y la importancia de clasificar y experimentar con ellos para conocer mejor nuestro entorno.




Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos utilizarán los ob