Estructura, propiedades y características de la materia

Jaqueline Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y estar alineada con los estándares de aprendizaje de la asignatura.


Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Cómo utilizar los conocimientos sobre las propiedades y características de la materia para tomar decisiones en el proyecto de vida.


Estándares de aprendizaje:



  • Identificar y describir las propiedades y características de diferentes materiales.

  • Comprender cómo las propiedades y características de los materiales influyen en su uso y aplicaciones en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.

  • Aplicar los conocimientos sobre las propiedades de los materiales en la toma de decisiones en el proyecto de vida.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: "Estructura, propiedades y características de la materia".

  2. Actividad motivadora: Presentar a los alumnos diferentes materiales (madera, metal, plástico, vidrio, tela) y pedirles que los describan y mencionen algunas de sus propiedades y características.

  3. Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los conocimientos sobre las propiedades y características de los materiales para tomar decisiones en nuestro proyecto de vida?


Desarrollo:



  1. Investigación guiada: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará un listado de diferentes materiales y proyectos de vida relacionados con la construcción, vestimenta o artefactos de uso común. Cada equipo deberá investigar las propiedades y características de los materiales que podrían utilizar