Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Maestro Osvaldo Díaz
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes materiales de uso cotidiano como agua, sal, azúcar, tiza, piedra, etc. Pedirles que reflexionen sobre si son mezclas, compuestos o elementos y por qué lo creen así.
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto para definir los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo:
- Explicar brevemente el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realizar una actividad experimental donde los estudiantes puedan observar y caracterizar las propiedades de diferentes materiales de uso cotidiano (como el agua, la sal, el azúcar, etc.) en los tres estados de la materia.
- Los estudiantes trabajarán en grupos para realizar esta actividad, utilizando diferentes técnicas de observación y registro, como dibujos, anotaciones y fotografías.
- Después de realizar la actividad, los estudiantes compartirán sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una recapitulación de los conceptos trabajados en la sesión, recordando las definiciones de mezclas, compuestos y elementos.
- Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre cómo clasificarían los materiales de uso cotidiano que observaron en la actividad experimental.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán investigar y traer ejemplos de diferentes materiales de uso cotidiano que puedan clasificarse como mezclas, compuestos o elementos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión rápida de los conceptos trabajados en la sesión anterior, utilizando ejemplos de los materiales de uso cotidiano