Conociéndonos y expresando emociones
Nayely Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque: Promover la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria, para fomentar la convivencia y la socialización en el aula.
Sesión 1: Conociéndonos y expresando emociones (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos manifiesten oralmente sus emociones y las relacionen con situaciones cotidianas, utilizando distintos lenguajes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la actividad.
- Realización de una actividad de relajación y respiración para generar un ambiente tranquilo y de confianza.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales de emociones.
- Promover la expresión oral de las emociones que identifiquen en las imágenes, utilizando frases sencillas como "Me siento feliz/triste/enojado/a".
- Comentar situaciones cotidianas que puedan generar esas emociones.
- Realización de actividades lúdicas donde se representen emociones (juegos de mímica, dramatizaciones, etc.).
- Fomentar el respeto y la escucha activa hacia los compañeros.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre las emociones trabajadas y la importancia de expresarlas para una convivencia saludable.
- Anuncio de la siguiente sesión.
Sesión 2: Comunicación de necesidades y gustos (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos expresen oralmente sus necesidades, gustos y preferencias en situaciones cotidianas, utilizando diferentes lenguajes y considerando las necesidades de los demás.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Retomar la actividad de la sesión anterior recordando las emociones trabajadas.
- Realización de una dinámica de integra