Exploración de los sistemas de numeración decimal, maya y romano
Paloma Sosa
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo y centrado en el alumno.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de los sistemas de numeración decimal, maya y romano
Objetivo: Introducir al alumno en el estudio de los diferentes sistemas de numeración y que sea capaz de identificar semejanzas y diferencias entre ellos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y breve calentamiento.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Preguntar a los alumnos si conocen otros sistemas de numeración además del decimal.
- Desarrollo (30 minutos)
- Mostrar imágenes y ejemplos del sistema de numeración decimal, maya y romano.
- Pedir a los alumnos que observen las características de cada sistema y anoten en sus cuadernos las similitudes y diferencias que encuentren.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para compartir las observaciones y generar discusión.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexionar en conjunto sobre las observaciones realizadas y destacar las principales semejanzas y diferencias entre los sistemas de numeración.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre el sistema de numeración maya y romano y traer ejemplos para compartir en clase.
Sesión 2: Comparación y práctica de los sistemas de numeración
Objetivo: Que los alumnos utilicen los sistemas de numeración maya y romano para realizar operaciones matemáticas y que sean capaces de explicar y comprobar sus estrategias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior, compartiendo los ejemplos de sistemas de numeración maya y romano que los alumnos hayan investigado.
- Recordar el objetivo de la clase y su relación con el problema planteado.
- Desarrollo (30 minutos)