Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
mayra cristell salvador
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa, el trabajo colaborativo, el uso de recursos audiovisuales y la reflexión sobre la diversidad lingüística.
Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje (45 minutos)
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de presentación en la que cada alumno debe decir su nombre y una rima o trabalenguas relacionados con las vocales.
- Proyección de un video corto sobre la diversidad de lenguas en el mundo.
- Diálogo guiado sobre las diferentes formas de expresión oral y las lenguas de la comunidad y otros lugares.
- Juego "Las vocales viajeras": los alumnos se dividen en grupos y deben buscar objetos que comiencen con cada vocal.
Sesión 2: Rimas y canciones (45 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de algunas rimas y canciones que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Realización de juegos de ritmo y movimiento corporal al decir las rimas y canciones.
- Actividad práctica: los alumnos deben crear una rima o canción en grupos y presentarla al resto de la clase.
Sesión 3: Poemas (45 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de algunos poemas cortos en diferentes lenguajes.
- Análisis y reflexión sobre la estructura de los poemas y las emociones que transmiten.
- Actividad práctica: los alumnos deben crear un poema en grupos y recitarlo de forma rítmica y expresiva.
Sesión 4: Retahílas y adivinanzas (45 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de algunas retahílas y adivinanzas en diferentes lenguajes.
- Realización de juegos de memoria