Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Marcos Zapata
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no saben usar los instrumentos como el transportador y el compás.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar qué son las figuras planas y cuerpos, y su importancia en la geometría.

  • Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes figuras planas y cuerpos y pedirles que las identifiquen y nombren.

  • Discusión en grupo: Comentar las respuestas de los alumnos y guiarlos para que identifiquen las características de cada figura o cuerpo.


Sesión 2:



  • Explicación de los instrumentos: Introducir el uso del transportador y el compás, mostrando ejemplos de cómo utilizarlos correctamente.

  • Práctica guiada: Realizar ejercicios en el pizarrón o proyector, donde los alumnos practiquen el uso de los instrumentos y construyan figuras planas simples.


Sesión 3:



  • Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes polígonos regulares y pedirles que los construyan utilizando el transportador y el compás.

  • Práctica individual: Los alumnos realizarán la construcción de los polígonos regulares en su cuaderno, siguiendo las indicaciones y utilizando los instrumentos correctamente.


Sesión 4:



  • Reforzamiento de conocimientos: Repasar los conceptos vistos hasta el momento, resolviendo ejercicios en grupo.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos deberán construir polígonos regulares con distinta información, como ángulos o longitudes de lados específicos.


Ses