Introducción al álgebra
reyna salazar rivera
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Objetivo: Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar a los estudiantes que trabajarán en la introducción al álgebra y que el objetivo es aprender a interpretar y plantear situaciones en lenguaje común y algebraico.
- Desarrollo (35 minutos): Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes investiguen y planteen situaciones del lenguaje común que puedan ser representadas algebraicamente. Proporcionar ejemplos y guiarlos en la actividad.
- Cierre (5 minutos): Reflexión final y resumen de lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Recordar el objetivo de la clase anterior y retomar los conocimientos adquiridos. Explicar que en esta sesión se trabajará en la interpretación de situaciones algebraicas en lenguaje común.
- Desarrollo (35 minutos): Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes interpreten situaciones algebraicas y las traduzcan al lenguaje común. Proporcionar ejemplos y guiarlos en la actividad.
- Cierre (5 minutos): Reflexión final y resumen de lo aprendido en la sesión.
Sesión 3:
- Inicio (5 minutos): Recordar el objetivo de la clase anterior y retomar los conocimientos adquiridos. Explicar que en esta sesión se trabajará en la resolución de problemas utilizando el lenguaje algebraico.
- Desarrollo (35 minutos): Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes resuelvan problemas utilizando el lenguaje alg